Radio Bohemia
Imagen noticia

“Dos veces primero”

19-05-2026

Destacamento Motorizado N.° 11 “Caupolicán”: El “Dos veces
primero” cumple 160 años al servicio del país
Hoy 15 de mayo, el Destacamento Motorizado N.° 11 “Caupolicán” conmemora 160 años de
historia. Esta emblemática unidad, emplazada en la comuna de Porvenir, en Isla Grande de Tierra
del Fuego, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, tiene como lema “Dos veces primero”, es
la unidad más meridional del Ejército, rodeado por un escenario caracterizado por adversas
condiciones climáticas y amplias distancias geográficas.
De acuerdo al Comandante del Destacamento Motorizado N.° 11 “Caupolicán”, Coronel Hernán
Ramírez B., destacó que la unidad “cumple diferentes tareas, al ser la más austral del Ejército de
Chile y única insular, desarrolla una labor territorial de presencia de la Institución y del Estado de
Chile en los territorios más alejados y extremos del país, misión que es de la mayor importancia en
esta zona geográfica, donde la población reconoce el aporte del Ejército a través de la unidad”.
La vinculación de este Destacamento con la comunidad se ha mantenido de manera permanente a
lo largo de su historia, tanto por el apoyo brindado ante distintas emergencias que han afectado a
la población, como también, mediante actividades de acercamiento con la ciudadanía -como
presentaciones de su banda instrumental en ceremonias y encuentros locales-.
Un ejemplo de aquello es que durante su permanencia en Valdivia, la unidad colaboró en las
inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos en el invierno de 1906, además de participar
en las labores desarrolladas durante los grandes incendios forestales ocurridos en los sectores de
Llanquihue y Collico en las décadas de 1940 y 1950. Del mismo modo, prestó apoyo tras el terremoto
de mayo de 1960.
Posteriormente, ya asentado en Porvenir, el Destacamento volvió a desempeñar un importante rol
durante el denominado “Terremoto Blanco” de 1995, participando con personal y medios en el
traslado de forraje y víveres desde el embarcadero de Bahía Chilota y el muelle de esta ciudad hacia
distintas estancias de la Isla Tierra del Fuego.
160 años de historia
La historia de esta centenaria unidad se remonta al 1 de marzo de 1866, cuando fue creado en San
Fernando el Batallón de Infantería de Línea N.° 11. Años más tarde, durante la Guerra del Pacífico,
se organizó el Batallón Movilizado “Caupolicán”, integrado por tropas cívicas de Santiago,
participando en las batallas de Chorrillos y Miraflores en enero de 1881.
Tras diversos procesos de reorganización institucional, el Regimiento de Infantería “Caupolicán” fue
refundado el 15 de mayo de 1906 en Lautaro y posteriormente trasladado a Valdivia, donde
permaneció hasta enero de 1969, año en que arribó definitivamente a la Guarnición de Porvenir,
siendo reorganizado como Regimiento de Infantería Motorizado N.° 11 “Caupolicán”.
En este nuevo aniversario, el “Dos Veces Primero” continua posicionándose como un baluarte de la
defensa del territorio insular austral, manteniendo el trabajo en la proyección hacia el sur de la isla
y Cordillera de Darwin, acrecentando su alistamiento operacional, mediante un entrenamiento
profesional, eficiente y riguroso, en las condiciones extremas que se presentan en su área de
responsabilidad.

Teléfono retro
+56323436933 32 365 00 64