SERNAC DEMANDA COLECTIVAMENTE A EMPRESAS ELÉCTRICAS CAUSANTES DEL MEGA APAGÓN

24 Mar, 2025

SERNAC DEMANDA COLECTIVAMENTE A EMPRESAS
ELÉCTRICAS CAUSANTES DEL MEGA APAGÓN DE FEBRERO
PASADO
● Estas acciones judiciales se interpusieron en contra de las
compañías transmisoras Interchile y Transelec, por su
responsabilidad en el origen del megacorte, propagación de la
falla y deficiencias en la recuperación del servicio.
● El objetivo es que la justicia multe a ambas empresas y las
condene a compensar todos los daños materiales y morales
causados a las y los consumidores afectados.
● El Servicio adoptó esta decisión luego de analizar los miles de
reclamos recibidos, las respuestas de los oficios enviados a las
empresas y las conclusiones del informe “Estudio de Análisis de
Falla”, emitido por el Coordinador Eléctrico Nacional, el cual
responsabilizó a ambas compañías del apagón.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) demandó colectivamente a las
compañías de transmisión eléctrica Interchile y Transelec, por su
responsabilidad en el mega corte de electricidad del 25 de febrero pasado,
que afectó a millones de personas desde Arica hasta Los Lagos.
El objetivo de esta demanda colectiva de interés difuso es que la justicia
condene a ambas empresas eléctricas a las más altas multas por
infracciones a la Ley del Consumidor y las obligue a compensar
adecuadamente por todos los daños materiales y morales causados a las y
los consumidores afectados por el mega corte, que alcanzó un universo de
alrededor de 19 millones de personas.
Estas demandas colectivas fueron interpuestas por el SERNAC, luego de
realizar un minucioso análisis de los antecedentes del caso, entre ellos,
los
miles de reclamos recibidos de parte de las y los consumidores respecto de
las empresas del sector eléctrico, junto con la información recabada tras
los
oficios enviados a las propias empresas de este mercado.
Además, el Servicio tomó particularmente en cuenta las conclusiones del
Estudio de Análisis de Falla (EAF), emitido este miércoles 19 de marzo por
parte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el cual responsabilizó
directamente a las compañías transmisoras Isa Interchile y Transelec en el
origen del megacorte, propagación de la falla y deficiencias en la
recuperación del servicio eléctrico.
Adicionalmente, el Servicio está a la espera de los resultados de la
investigación que está realizando la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles (SEC), y de los eventuales procedimientos sancionatorios que
sean procedentes, todo lo cual será aportado a ambas demandas cuando
dichos procesos culminen.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que lo ocurrido el
pasado 25 de febrero fue extremadamente grave y deben perseguirse todas
las responsabilidades pertinentes, por cuanto este mega corte no sólo dejó
sin suministro eléctrico a millones de personas por un importante lapso de
tiempo, sino que también provocó que la ciudadanía, con el paso de las
horas, quedarán sin servicios de telecomunicaciones para poder comunicarse,
se vieron impedidas de viajar y de asistir a sus compromisos, perdieron
medicamentos y alimentos, tuvieron que regresar a sus casas caminando
largos trayectos o tuvieran que incurrir en gastos no considerados en taxis
o
aplicaciones de transporte, e incluso, y lo más lamentable, hubo personas
electro dependientes que fallecieron.
Además, de los antecedentes disponibles, también hubo responsabilidades en
la recuperación del servicio eléctrico, que pudo y debió ser más rápido.
“Si bien sabemos de antemano que ninguna indemnización va a ser suficiente
para resarcir todo el daño causado, es de justicia también que las empresas
que fueron responsables asuman su responsabilidad ante la ciudadanía,
compensando de acuerdo a los perjuicios que esta grave situación ha
provocado”, recalcó el Director del SERNAC.
La autoridad explicó que, mediante estas demandas colectivas, el Servicio
solicitó a la justicia que exija a ambas compañías que presenten propuestas
compensatorias integrales de acuerdo al daño provocado, para lo cual
habitualmente se establecen grupos y subgrupos de consumidores afectados.
Desde que ocurrió el corte y hasta la fecha, SERNAC ha recibido alrededor
de 13.100 reclamos de parte de usuarios, de los cuales casi un 75%
fueron en contra de empresas eléctricas.
De este total, cerca de 9.800 apuntaron a proveedores eléctricos, ya sea,
transmisoras, generadoras y de distribución. De este total, 3.164 casos
fueron derivados en su momento a la SEC, pues correspondían a casos
relacionados con daños de electrodomésticos debido a alzas y bajas de
voltaje, para que se siguiera el procedimiento respectivo.
A su vez, un total de 5.894 casos, que apuntaban a causales más amplias y
diversas, tales como problemas asociados a dificultades de transporte,
afectaciones emocionales, pérdida de alimentos y de medicamentos, entre
otros, están siendo derivados tanto a las empresas de distribución como de
transmisión, en paralelo con la presentación de estas demandas colectivas y
tras conocerse el informe del CEN.
Es importante recalcar que las acciones colectivas que el SERNAC está
iniciando con las empresas transmisoras beneficiarán a todas las personas
que fueron afectadas por los extensos cortes, hayan o no reclamado ante el
Servicio.
Finalmente, el SERNAC sigue recabando y analizando antecedentes
vinculados a este mega corte, de modo evaluar y definir, conforme al mérito
técnico y jurídico de los mismos, otras acciones de protección en favor de
todos los afectados, sea respecto de otras empresas eléctricas, en el
segmento de la distribución, transmisión o generación, o de empresas de
otros mercados, cuyos servicios también se vieron afectados por este evento.

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