Tecnología chilena permitirá salvar vidas ante emergencias de naufragio y rescate marítimo

20 Dic, 2023

*Tecnología chilena permitirá salvar vidas ante emergencias de naufragio y
rescate marítimo*

*El proyecto Hydrodynamic Ocean Models for Maritime Emergencies busca
precisar las áreas de rastreo y disminuir el tiempo requerido para hallar
objetos flotantes en el mar*.

Disponer de información clara y precisa durante una emergencia marítima es
fundamental para salvar vidas y bajo esa premisa, el oceanógrafo Pablo
Córdova desarrolló el sistema Hydrodynamic Ocean Models for Maritime
Emergencies (HOMME*)*, una herramienta que permite brindar soporte
científico a contingencias como naufragios, amarizajes forzados, derrames
de contaminantes y otros desastres marítimos a través de la estimación y
pronóstico de la trayectoria de objetos flotantes en el mar, atendiendo así
la alta frecuencia de este tipo de eventos y la escasez de herramientas
para dar respuesta a ellos.

“La idea es que cualquier usuario tenga a disposición, de forma simple e
intuitiva, el uso de tecnologías avanzadas en el ámbito de la modelación
hidrodinámica, con la finalidad de predecir el comportamiento y deriva de
elementos en el océano, con especial énfasis en zonas costeras y aguas
interiores”, señala Córdova.

El oceanógrafo tuvo la oportunidad aplicar las ideas iniciales de su
investigación durante la emergencia en la localización del avión Hércules
C130, siniestrado en el Paso Drake en diciembre de 2019, costando la vida
de 38 personas. Tras esa experiencia, la Armada de Chile se ha alineado con
el proyecto junto a la USM, la UV, Directemar, SHOA, IFOP y empresas
encargadas de la contención de contaminantes. A ellas se suma la Agencia
Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que financió parte del
proyecto a través del programa de Valorización de la Investigación en la
Universidad (VIU).

Respecto a los resultados preliminares y el avance de la tecnología,
Córdova estima que “la capacidad de pronosticar la trayectoria de elementos
en el océano, en donde los productos actuales no son capaces de hacerlo,
permitirá una mayor eficiencia en el manejo de las emergencias marítimas a
nivel nacional e internacional, aportando de esta forma al rescate de
personas y en la protección de los ecosistemas costeros”.

*Arquitectura del software*

Para materializar la idea, otra de las instituciones involucradas en el
proyecto es el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la
USM, que, a través de su área de transformación digital, desarrolló la
arquitectura del software que recopila los datos, recibe las solicitudes de
los usuarios y articula las herramientas de modelación, entregando como
resultado final la trayectoria estimada de la partícula u objeto de
interés.

Vicente Saona, ingeniero del CCTVal, sostiene que “en el mediano plazo el
sistema puede reducir los tiempos en la búsqueda de objetos o personas en
situación de deriva oceánica, disminuyendo los daños que puedan recibir o a
los que puedan estar expuestos. A largo plazo, permitirá facilitar la
contención de derrames de contaminantes, indicando una zona de contención
más acotada, por ejemplo. Pero además de ello, durante el proceso se han
generado herramientas que pueden fácilmente ser aprovechadas por otros
estudios de movimiento en aguas abiertas”.

Actualmente, HOMME se encuentra en la fase de validación técnica de
prototipo y se espera, para el año 2024, poner en marcha blanca las
primeras versiones del sistema en un entorno operacional. “Es importante
avanzar en sistemas para la toma de datos y registro de hallazgos durante
los eventos, pues estos permitirán la validación en tiempo real de los
pronósticos de trayectorias y, de esta forma, será posible dar un soporte
robusto a los coordinadores de las emergencias”, finaliza Córdova.